sábado, 7 de febrero de 2009

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es la enfermedad que se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse a otros órganos del cuerpo.

Síntomas:

Los síntomas característicos son:
- Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañado de expectoración.
- Un silbido en la respiración, falta de aliento.
- Tos o esputos con sangre.
- Ronquera o hinchazón en la cara o el cuello.
- Diseña o sensación de falta de aire.
- Episodios repetidos de neumonía y bronquitis.
Aunque dado que los pulmones son tan grandes, el cáncer puede invadirlos, crecer en ellos e incluso diseminarse hacia afuera de los pulmones sin que haya ningún síntoma notorio y sin que se detecte.

Tipos:

Según la apariencia de las células al ser examinadas a través del microscopio, los cánceres de pulmón pueden dividirse en dos tipos:

* Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radón. Los tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas reciben su nombre dependiendo del tipo de células encontradas en el cáncer: carcinoma escamocelular (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de células grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.
* Cáncer de pulmón de células pequeñas. Se encuentra en personas que fuman o solían fumar cigarrillos.

Tratamiento:

Al igual que con todos los tipos de cánceres, el cáncer pulmonar se puede tratar con cirugía, quimioterapia, terapia de radiación o la combinación de los anteriores. El tratamiento depende del tipo de cáncer y la extensión del mismo.

-Cirugía:

La cirugía ofrece la mejor oportunidad de curar un cáncer pulmonar y es el tratamiento que se elige para la temprana etapa en un cáncer de células no pequeñas; pero no es muy efectiva para cánceres en etapas más avanzadas. Se lleva a cabo cuando el tumor está confinado al pulmón y cuando el procedimiento se puede realizar de forma segura. La cirugía involucra la extracción del cáncer y de los nódulos linfáticos del tórax. La quimioterapia y la terapia de radiación son pocas veces un remedio, y por lo general se utilizan para disminuir los tumores avanzados que no se pueden resecar.

El pulmón derecho tiene tres lóbulos (el lóbulo superior derecho, el lóbulo medio derecho y el lóbulo inferior derecho) y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (el lóbulo superior izquierdo y el lóbulo inferior izquierdo). Una segmentectomía o resección en cuña es la extracción de una parte del lóbulo; una lobectomía es la extracción de todo el lóbulo y una neumonectomía es la extracción de todo el pulmón.La cirugía más común de cáncer pulmonar es la lobectomía.

-Quimioterapia:

La quimioterapia incluye la administración de medicamentos que matan al cáncer, por lo general vía intravenosa. Se puede utilizar para encoger un tumor canceroso antes de la cirugía, para prevenir la recurrencia de cáncer después de una cirugía, o en pacientes que tiene el cáncer extensivo y que no se puede resecar. Existen diferentes medicamentos de quimioterapia, y sus efectos secundarios varían dependiendo de los mismos. La quimioterapia por sí sola no cura el cáncer de células no pequeñas, pero es el tratamiento primario para el cáncer de células pequeñas.

-Radioterapia:

La terapia de radiación es un tratamiento de rayos X que se lleva poco tiempo y se realiza en forma diaria durante varias semanas. Al igual que la quimioterapia, se puede realizar antes de una cirugía, después de una cirugía o en vez de una cirugía. Los efectos secundarios son mínimos y pueden incluir cansancio, quemaduras en la piel parecidas a las que suceden cuando tomamos el sol, esofagitis y nauseas. Aunque la radiación puede curar el cáncer de pulmón, del 5% al 10% de los pacientes que reciben terapia se consideran curados.

Causas:

Lo siguiente puede causar daño en las células de los pulmones y derivar en cáncer pulmonar:

-Fumar cigarros, puros o pipas o ser un fumador pasivo.
-Asbestos (un grupo de minerales que se encuentran naturalmente en fibras y son usados en ciertas industrias).
-Radón (un gas radioactivo invisible, sin olor y sin sabor que se encuentra en la tierra y en la piedras).

Factores de Riesgo:

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

-Fumar cigarros.
-Fumar pipa o puro.
-Estar expuesto de segunda mano al humo del cigarro (fumador pasivo), también llamado humo de tabaco del medio ambiente (el humo que hay en el aire cuando alguien más fuma).
-Exposición al radón.
-Exposición al asbesto.
-Enfermedades pulmonares, como la tuberculosis (TB).
-Antecedentes de cáncer pulmonar.
-Exposición a ciertos contaminantes ambientales, como la de los productos que se usan en la combustión del diesel y otros combustibles fósiles, están relacionados con el cáncer pulmonar, aunque la relación aún no es muy clara.
-Polvo de carbón.

Información sacada de:
www.healthlibrary.epnet.com
http://www.csmc.edu/
http://overlakehospital.staywellknowledgebase.com/
http://dmedicina.com/



miércoles, 4 de febrero de 2009

El tabaco es la principal causa.

El tabaco como principal causa de cáncer de pulmón.


No todos los casos de cáncer pulmonar son causados por el tábaco, pero lo cierto es que la gran mayoría de los casos si lo es. Una de las mejores formas de evitarlo es dejando de fumar o, simplemente, no empezar nunca a fumar.
EL cáncer de pulmón no es causado solo por fumar cigarrillos, sino que también lo causa fumar pipa y los porros.
Los años que una persona lleve fumando, la cantidad de tabaco que fume al día e incluso la intensidad con que inhala el humo son factores que afectan al riesgo de contraer cáncer de pulmón. Además el riesgo es mucho más alto cuando se inhala humo de segunda mano, esto es, el humo de un cigarrilo que fuma otra persona que se encuentra cerca.


Las sustancias nocivas de tabaco.


El tabaco posee sustancias que favorecen el desarrollo del cáncer. Estas sustancias reciben el nombre de carcinógenos producen alteraciones especificas en las células haciendo que proliferen de manera anormal y den lugar a tumores malignos. Algunos de esos carcinógenos actúan de manera directa sobre la célula y otros actúan mediante un mecanismo indirecto, es decir, necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer.


En el humo del tabaco existen 43 sustancias perjudiciales, una de las principales es el benzopireno que se encuentra en una cantidad de 20-40 mg en cada cigarrillo y actua de manera indirecta. Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los pulmones.