miércoles, 4 de febrero de 2009

El tabaco es la principal causa.

El tabaco como principal causa de cáncer de pulmón.


No todos los casos de cáncer pulmonar son causados por el tábaco, pero lo cierto es que la gran mayoría de los casos si lo es. Una de las mejores formas de evitarlo es dejando de fumar o, simplemente, no empezar nunca a fumar.
EL cáncer de pulmón no es causado solo por fumar cigarrillos, sino que también lo causa fumar pipa y los porros.
Los años que una persona lleve fumando, la cantidad de tabaco que fume al día e incluso la intensidad con que inhala el humo son factores que afectan al riesgo de contraer cáncer de pulmón. Además el riesgo es mucho más alto cuando se inhala humo de segunda mano, esto es, el humo de un cigarrilo que fuma otra persona que se encuentra cerca.


Las sustancias nocivas de tabaco.


El tabaco posee sustancias que favorecen el desarrollo del cáncer. Estas sustancias reciben el nombre de carcinógenos producen alteraciones especificas en las células haciendo que proliferen de manera anormal y den lugar a tumores malignos. Algunos de esos carcinógenos actúan de manera directa sobre la célula y otros actúan mediante un mecanismo indirecto, es decir, necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer.


En el humo del tabaco existen 43 sustancias perjudiciales, una de las principales es el benzopireno que se encuentra en una cantidad de 20-40 mg en cada cigarrillo y actua de manera indirecta. Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los pulmones.

1 comentario:

  1. Además del tabaco, el asbesto conocido como amianto es una de las sustancias cancerígenas dentro del trabajo causante del cáncer de pulmón. Pero según esta pagina http://www.findrxonline.com este mineral se encuentra en nuestra casa, ya que se emplea en la fabricación de baldosas y azulejos.

    ResponderEliminar