sábado, 7 de febrero de 2009

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es la enfermedad que se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse a otros órganos del cuerpo.

Síntomas:

Los síntomas característicos son:
- Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañado de expectoración.
- Un silbido en la respiración, falta de aliento.
- Tos o esputos con sangre.
- Ronquera o hinchazón en la cara o el cuello.
- Diseña o sensación de falta de aire.
- Episodios repetidos de neumonía y bronquitis.
Aunque dado que los pulmones son tan grandes, el cáncer puede invadirlos, crecer en ellos e incluso diseminarse hacia afuera de los pulmones sin que haya ningún síntoma notorio y sin que se detecte.

Tipos:

Según la apariencia de las células al ser examinadas a través del microscopio, los cánceres de pulmón pueden dividirse en dos tipos:

* Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radón. Los tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas reciben su nombre dependiendo del tipo de células encontradas en el cáncer: carcinoma escamocelular (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de células grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.
* Cáncer de pulmón de células pequeñas. Se encuentra en personas que fuman o solían fumar cigarrillos.

Tratamiento:

Al igual que con todos los tipos de cánceres, el cáncer pulmonar se puede tratar con cirugía, quimioterapia, terapia de radiación o la combinación de los anteriores. El tratamiento depende del tipo de cáncer y la extensión del mismo.

-Cirugía:

La cirugía ofrece la mejor oportunidad de curar un cáncer pulmonar y es el tratamiento que se elige para la temprana etapa en un cáncer de células no pequeñas; pero no es muy efectiva para cánceres en etapas más avanzadas. Se lleva a cabo cuando el tumor está confinado al pulmón y cuando el procedimiento se puede realizar de forma segura. La cirugía involucra la extracción del cáncer y de los nódulos linfáticos del tórax. La quimioterapia y la terapia de radiación son pocas veces un remedio, y por lo general se utilizan para disminuir los tumores avanzados que no se pueden resecar.

El pulmón derecho tiene tres lóbulos (el lóbulo superior derecho, el lóbulo medio derecho y el lóbulo inferior derecho) y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos (el lóbulo superior izquierdo y el lóbulo inferior izquierdo). Una segmentectomía o resección en cuña es la extracción de una parte del lóbulo; una lobectomía es la extracción de todo el lóbulo y una neumonectomía es la extracción de todo el pulmón.La cirugía más común de cáncer pulmonar es la lobectomía.

-Quimioterapia:

La quimioterapia incluye la administración de medicamentos que matan al cáncer, por lo general vía intravenosa. Se puede utilizar para encoger un tumor canceroso antes de la cirugía, para prevenir la recurrencia de cáncer después de una cirugía, o en pacientes que tiene el cáncer extensivo y que no se puede resecar. Existen diferentes medicamentos de quimioterapia, y sus efectos secundarios varían dependiendo de los mismos. La quimioterapia por sí sola no cura el cáncer de células no pequeñas, pero es el tratamiento primario para el cáncer de células pequeñas.

-Radioterapia:

La terapia de radiación es un tratamiento de rayos X que se lleva poco tiempo y se realiza en forma diaria durante varias semanas. Al igual que la quimioterapia, se puede realizar antes de una cirugía, después de una cirugía o en vez de una cirugía. Los efectos secundarios son mínimos y pueden incluir cansancio, quemaduras en la piel parecidas a las que suceden cuando tomamos el sol, esofagitis y nauseas. Aunque la radiación puede curar el cáncer de pulmón, del 5% al 10% de los pacientes que reciben terapia se consideran curados.

Causas:

Lo siguiente puede causar daño en las células de los pulmones y derivar en cáncer pulmonar:

-Fumar cigarros, puros o pipas o ser un fumador pasivo.
-Asbestos (un grupo de minerales que se encuentran naturalmente en fibras y son usados en ciertas industrias).
-Radón (un gas radioactivo invisible, sin olor y sin sabor que se encuentra en la tierra y en la piedras).

Factores de Riesgo:

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

-Fumar cigarros.
-Fumar pipa o puro.
-Estar expuesto de segunda mano al humo del cigarro (fumador pasivo), también llamado humo de tabaco del medio ambiente (el humo que hay en el aire cuando alguien más fuma).
-Exposición al radón.
-Exposición al asbesto.
-Enfermedades pulmonares, como la tuberculosis (TB).
-Antecedentes de cáncer pulmonar.
-Exposición a ciertos contaminantes ambientales, como la de los productos que se usan en la combustión del diesel y otros combustibles fósiles, están relacionados con el cáncer pulmonar, aunque la relación aún no es muy clara.
-Polvo de carbón.

Información sacada de:
www.healthlibrary.epnet.com
http://www.csmc.edu/
http://overlakehospital.staywellknowledgebase.com/
http://dmedicina.com/



3 comentarios:

  1. Lamentablemente las víctimas por el cáncer de pulmón se incrementa año a año y mayormente causado por el consumo del tabaco. Esta demostrado que el tabaco contiene células cancerígenas que ocasionan esta enfermedad. Esperemos que las personas reacciones y abandonen este terrible vicio que le puede causar la muerte. En esta página findrxonline.com brinda muy buenos consejos para salud.

    ResponderEliminar
  2. pues entre en esta pagina porque mañana operan a una de mis amigas del pulmon derecho lobulo inferior que le van a quitar y nunca ha fumado ni bebido,lo que si tenía siempre desde hace años era como carraspera,pero ni dolores ni nada,si es verdad que hace unos años ha tenido velocidad alta,unica anomalia que no se si puede ser por lo que afloró ahora en unos meses.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar